Entradas RSS Comentarios RSS

CINECLUBES

UN PUNTO DE ENCUENTRO

El formato CVCD

Posteado por Supervisor en Abril - 1 - 2008

Se le llama CVCD (Compressed VideoCD, o Video-CD comprimido) a una variante del VCD. Utilizamos los mismos tamaños de pantalla y también comprimimos con MPEG-1. La única diferencia está en que NO se usa flujo de datos constante (CBR) sino flujo de datos variable (VBR o Variable BitRate) ¿Qué quiere esto decir? Pues que podemos reservar un mayor flujo de datos o lo que es lo mismo, más información, para las escenas más complejas y menos para las más simples. Eso da lugar a un mejor aprovechamiento del espacio disponible de modo que se puede meter toda una película en un sólo disco.

El utilizar flujo de datos variable aparte de ser un formato NO estándar, lleva un problema añadido. Puesto que la cantidad de información varía en función de la complejidad del vídeo a comprimir NO podemos predecir el tamaño final del vídeo. Este problema es bastante evidente si queremos aprovechar al máximo la capacidad de un CD para que el vídeo tenga tanta calidad como sea posible.

Este problema se soluciona comprimiendo a “doble pasada”. CASI todos los compresores de vídeo MPEG tienen la opción de comprimir a doble pasada. En una primera pasada analizan el vídeo pero NO comprimen. Al finalizar la primera pasada guardan esa inforamción en un archivo y aplican lo que han “estudiado” del vídeo en la segundo pasada o compresión real. Cuando comprimimos a doble pasada podremos especificar cuál es el máximo bitrate que queremos que tenga el vídeo (hasta 2.500 no suelen haber problemas) el mínimo (recomiendo algún valor en torno a los 500 Kbit/s, y en ningún caso por debajo de 300) y, lo que más nos interesa, un valor medio (average, en el todopoderoso inglis pitinglis) Mientras el compresor analiza el vídeo en la primera pasada tratará de ajustar los valores de compresión al valor medio que le hemos indicado obteniendo, con muy poco margen de error, un vídeo del tamaño deseado.

Eso está muy bien pero ¿cómo diablos sabemos el flujo de datos medio (average bitrate) que debe tener nuestro vídeo para aprovechar al máximo un CD de 700 MB? (o de 650, da lo mismo) Pues para eso están las llamadas calculadoras de bitrate. Para vídeos CVCD, SVCD y XVCD recomiendo FitCD

La calidad media que obtendremos de los CVCD’s es bastante aceptable, pero en algunas escenas aparecerá inevitablemente el pixelado, que será bastante evidente en un monitor de ordenador, pero que con un buen compresor queda bastante disimulado en un televisor. De todos modos, la calidad final está intimamente relacionada con la duración de la película. Si quieres que una película de 2 horas se vea bien en UN SÓLO CD, tendrás que usar un bitrate medio de unos 600 Kbit/s, aproximadamente la MITAD de un VCD estándar. Es decir, no le pidas peras al olmo. Si quieres calidad DVD, cómprate una grabadora de DVD’s o graba al menos en 2 CD’s. Hay que tener en cuenta además, que el CVCD es un formato NO-estándar, lo que quiere decir que NO todos los DVD’s de salón lo aceptan.

Permitanos conocer su opinión

You must be logged in to post a comment.

Acerca de...

Somos un grupo de realizadores e instituciones que nos hemos agrupado para ofrecer un espacio de divulgación y encuentro entre todos los cineclubistas del mundo. Desde aquí podrás ofrecer y encontrar todos o casi todo sobre cine, video y fotografía. En horabuenas, gracias por estar aquí.